Ginebra Siderit

Ginebra Siderit
30 noviembre, 2016 No Comments españa,ginebras,Siderit ginxperience

ORIGEN: Cantabria (Torrelavega). España

ALCOHOL: 43 % vol.

La ginebra Siderit está producida en una pequeña destilería de Cantabria, más concretamente en la localidad de Torrelavega y fue creada por dos ingenieros  David Martínez Prieto y Rubén Leivas que se lanzaron en algo que les apasionaba, hasta conseguir lo que es ahora la ginebra Siderit la cual se comercializa ya en 14 países y que ha ganado premios tan importantes como la «Medalla de Oro» en el certamen de Bruselas y el premio al «mejor gin tonic del mundo» en el prestigioso IWSC de Londres. La destilación se realiza en un alambique de vidrio hecho a medida para ellos y comienzan realizando 2 destilaciones de una base de alcohol de centeno en combinación de 12 botánicos recolectados en el norte de España, entre ellos está el Syderitis Hissopifolia o té de roca, el botánico clave que da la esencia de esta ginebra, y que se recolecta en los picos de Europa. Parece ser que el alambique de vidrio, en comparación  a los de cobre, evita aromas y sabores propios del alambique y que dos de las destilaciones en un alambique de vidrio es similar a 5 destilaciones en un alambique de cobre tradicional. El producto obtenido de dichas destilaciones tiene 88 º de alcohol por lo que es mezclado con agua pura de manantial proveniente de Segovia hasta conseguir los 43º de esta magnífica London Dry Gin.

Botánicos


Té de Roca

Flor de Jamaica

Corteza de mandarina

Raíz de Angelica

Raíz de Lirio

Corteza de Naranja

Almendra

Características organolépticas

Color transparente, limpio y brillante.
Ginebra floral, fresca, con aromas a cítricos y a flores blancas
Paso suave en boca y muy fresca. Sabores cítricos y florales.

Consejos de preparación

Ingredientes:

  • Hielo
  • 5 Cl. de Ginebra Siderit
  • 1 Kumquat
  • 1 trozo de canela rama
  • 3 bayas de enebro
  • 1 tónica Me tonic
Vamos a tomar como referencia para el perfect serve de esta gin la recomendación del fabricante, pero en lugar de utilizar naranja utilizaremos el kumquat deshidratado. Si desconoces que es el kumquat puedes saber más en la sección botánicos de la página.
Como siempre decimos para la preparación de un buen gin-tonic hay que dar importancia a todos los detalles y una copa adecuada donde prepararlo es fundamental. La copa de balón es perfecta por varias razones:
  • Tiene un pie donde agarraremos nuestra copa de manera que no transmitiremos el calor de nuestras manos a la copa.
  • Tiene la capacidad suficiente como para mezclar la ginebra, la tónica y el hielo todo de una sola vez.
  • Tiene una boca ancha donde apreciaremos bien los aromas que nos ofrece la combinación.

Elaboración:

  1. Añadimos hielo a la copa, y con ayuda de una cuchara trenzada, la enfriaremos; estará lista cuando veamos que se ha creado una capa blanca de condensación por fuera de la copa. Seguidamente debemos de quitar el agua sobrante. Importante la elección del hielo: deben de ser rocas grandes, así aguantarán más tiempo en nuestra copa.
  2. Utilizaremos kumquat deshidratado, un pequeño cítrico que aportará un toque dulce a la copa,  el cual lo pasaremos por el borde y damos unas vueltas con la cuchara para que los sabores y aromas impregnen la copa y los hielos.
  3. Introducimos 5 cl de ginebra Siderit. Es recomendable utilizar medidor para no quedarnos cortos ni pasarnos. (Si no tenemos contaremos 1000, 1001, 1002 y 1003).
  4. Añadiremos una tónica, en este caso la tónica Me-tonic que con ayuda de la cuchara trenzada y muy despacio iremos vertiéndola desde arriba y con cuidado de que la burbuja llegue lo más intacta posible a la copa.
  5. Introducimos una rama de canela.
  6. Finalmente añadiremos unas bayas de enebro para reforzar el sabor y aportar color a nuestro combinado.

Esperamos que os guste nuestra recomendación para esta ginebra cántabra maravillosa y que seguro cosechará muchos éxitos en un futuro no muy lejano.

Sobre el autor

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *