Ginebra Santamanía

Ginebra Santamanía
18 febrero, 2017 No Comments españa,ginebras,Santamanía ginxperience

ORIGEN: Madrid. España

ALCOHOL: 41 % vol.

Santamanía gin es una ginebra tipo london Dry, que se elabora en Las Rozas, Madrid, en una micro destilería denominada por los propios creadores como la primera destilería urbana y que lleva creando sus productos de alta calidad con botánicos 100% naturales y de manera artesanal desde el año 2015. La principal característica de esta gin es el alcohol base utilizado, el cual proviene de la uva, al contrario de la mayoría de sus competidores que utilizan el cereal. Todo comienza en la selección de la uva para después producir el alcohol de uva gracias a Vera, llamado así por los creadores de Santamanía al alambique de cobre utilizado para todo el proceso. Dicho alcohol de uva se vuelve a tratar para conseguir un vodka de gran pureza al cual se le añade el agua, otro importante ingrediente de esta gin. Agua de galerías volcánicas de Tenerife, traída exclusivamente desde allí para elaborar la gin. A partir de este vodka con alcohol de uva tan especial es cuando se crea la ginebra, añadiendo poco a poco hasta 15 ingredientes botánicos y dejándolos reposar hasta 24 horas para que Vera vuelva a hacer su trabajo. Es finalmente cuando el producto resultante se mezcla de nuevo con agua para rebajar la graduación alcohólica. Todo el proceso está cuidado al detalle de principio a fin y de cada destilación no hacen más de 300 botellas. Han conseguido ya numerosos premios internacionales  y cada vez están consiguiendo expandirse más.

Botánicos


Regaliz

Lima

Angélica

Pistacho

Frambuesa

Romero

Características organolépticas

Color transparente, limpio y brillante.
Agradable en nariz. Se pueden apreciar botánicos como el cardamomo y la canela, acompañados de la frescura que aporta el romero y los cítricos. El enebro aparece de forma muy sutil.
Redonda, suave. Entrada inicial en boca un tanto dulce, debido al regaliz y con unos toques de uva. Es fresca y untuosa, como aceitosa en boca. Su sabor perdura durante tiempo, es larga. Notas cítricas y florales.

Consejos de preparación

Ingredientes:

  • Hielo
  • 5 cl. de ginebra Santamanía
  • 1 piel de lima
  • 2 frambuesas
  • 1 tónica Schweppes original
Como siempre decimos para la preparación de un buen gin-tonic hay que dar importancia a todos los detalles y una copa adecuada donde prepararlo es fundamental. La copa de balón es perfecta por varias razones:
  • Tiene un pie donde agarraremos nuestra copa de manera que no transmitiremos el calor de nuestras manos a la copa.
  • Tiene la capacidad suficiente como para mezclar la ginebra, la tónica y el hielo todo de una sola vez.
  • Tiene una boca ancha donde apreciaremos bien los aromas que nos ofrece la combinación.

Elaboración:

  1. Añadimos hielo a la copa, y con ayuda de una cuchara trenzada, la enfriaremos; estará lista cuando veamos que se ha creado una capa blanca de condensación por fuera de la copa. Seguidamente debemos de quitar el agua sobrante. Importante la elección del hielo: deben de ser rocas grandes, así aguantarán más tiempo en nuestra copa.
  2. Esta ginebra es cítrica por lo que utilizaremos piel de lima para potenciar el sabor cítrico aun más. Cortamos una tira lo más fina y alargada posible y la pondremos encima del hielo.
  3. Introducimos 5 cl de ginebra Santamanía. Es recomendable utilizar medidor para no quedarnos cortos ni pasarnos. (Si no tenemos contaremos 1000, 1001, 1002 y 1003 o utilizaremos un vaso de chupito lleno hasta arriba).
  4. Añadiremos una tónica neutra, por ejemplo la tónica premium schweppes original, que con ayuda de la cuchara trenzada y muy despacio iremos vertiéndola desde arriba y con cuidado de que la burbuja llegue lo más intacta posible a la copa.
  5. Finalmente rallaremos 2 ó 3 frambuesas sin aplastar a nuestro combinado.
Sobre el autor

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.